Funciones de la Comunicación

 Funciones de la comunicación  

La comunicación es el acto de recibir y transmitir mensajes verbales y no verbales a través del lenguaje corporal o mediante sistemas de símbolos generalmente aceptados, como la escritura o la lengua de señas. La comunicación tiene diversas funciones según el propósito que persiga el intercambio de información.

Función referencial o informativa. 

El lenguaje permite transmitir a terceros una experiencia propia o una relación mental, o sea, transmitir información concreta. Ya sea con el fin de facilitar a otros algún aprendizaje o para preservar el conocimiento en el tiempo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un adulto le explica a un niño cómo diferenciar un perro de un lobo.


Función apelativa o conativa. 

El lenguaje permite incidir en la conducta de los demás, a través de peticiones u órdenes, ya sea de manera directa y frontal, o de un modo más sutil y disimulado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona le pide ayuda a otra para escalar una montaña.

Función expresiva o emotiva

El lenguaje permite expresar al individuo su estado interior, o sea, manifestar las emociones y los pensamientos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando alguien siente un dolor agudo en el pecho y se queja, de modo que los demás sepan que le ocurre algo y puedan ayudar.

 Función metalingüística

El lenguaje permite aclarar y corregir su propio funcionamiento. Esto ocurre, por ejemplo, cuando consultamos un diccionario para definir una palabra, o cuando traducimos a su idioma un término que alguien desconoce.

Función fática.

El lenguaje permite verificar que un canal de comunicación esté libre y que sea el apropiado para iniciar un intercambio verbal. Esto ocurre, por ejemplo, cuando atendemos el teléfono o el intercomunicador y decimos “Aló”, “Hola” o “Diga”, expresiones que no tienen ninguna otra función que informarle al interlocutor que ya puede iniciar la comunicación.

Función poética o estética.

 El lenguaje permite la construcción de enunciados cuya única finalidad es la belleza, la sonoridad o el juego, y que normalmente se corresponden con las artes y la poesía. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un autor escribe un poema, un cuento o una novela.


Comentarios

Entradas populares de este blog