Habilidades Comunicativas

 

¿Quieres que cuando difundas un mensaje, las personas  entiendan claramente lo que estas diciendo?  

¿Queres tener conversaciones mas interesantes?

Desarrolla las habilidades comunicativas, aquí te comparto 5 habilidades comunicativas, para que puedas desarrollar estas habilidades.  

Las habilidades comunicativas son básicas para desenvolvernos en nuestra vida. Además, resultan imprescindibles para buscar trabajo, relacionarnos con las personas de nuestro entorno y progresar en el ámbito académico. En este artículo te damos a conocer cuáles son las principales habilidades de comunicación y cómo entrenarlas.

1. Autenticidad 

Consiste en identificar mi yo subjetivo con lo que objetivamente soy, sin una separación entre lo que soy y lo que quisiera ser. El proceso de identificación se da a partir del conocimiento de nosotros mismos y de aceptarnos como somos. Nos aceptamos cuando nos queremos rectamente.

2. Ser abierto de mente 

La mentalidad abierta implica ser receptivo a una amplia variedad de ideas, argumentos e información.
Es importante saber que ser de mente abierta no implica que uno sea indeciso, insípido o incapaz de pensar por sí mismo.
Sabemos que tener la mente abierta no es necesariamente fácil. Ya que cuando aprendemos cosas nuevas que entran en conflicto con las creencias existentes podemos sentirnos abrumados.
Sin embargo, toma en cuenta que ser capaz de cambiar y revisar creencias obsoletas o incorrectas es una parte importante del aprendizaje y el crecimiento personal.

3. Asertividad

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “una persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme”, clara, respetando tanto las ideas del otro como las propias. Esto no quiere decir que para ser asertivos debamos estar siempre de acuerdo con los argumentos que se nos presentan; podemos disentir sin que esto sea motivo de discusión. Comunicarse asertivamente significa decir lo que uno quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás.

4. Empatía

La empatía está vinculada con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, conectar con sus necesidades y comprender su forma de actuar.

Suele aparecer como una reacción inmediata e inconsciente, porque un individuo experimenta algo que le sucede a otro como si fuera un sentimiento propio. Sin embargo, esta cualidad puede estar más o menos desarrollada en una persona y es posible mejorarla hasta convertirla en hábito.

Una persona empática es aquella que tiene actitudes positivas como escuchar a los demás cuando están atravesando una situación difícil, comprender cómo se sienten otras personas, solidarizarse y ayudar a quienes lo necesiten.

5. Capacidad de escuchar a los demás

La habilidad comunicativa de saber escuchar a los demás es una de las competencias más importantes en la comunicación efectiva. Se trata de prestar atención de manera activa y genuina a lo que la otra persona está diciendo, no solo a las palabras, sino también al tono, las emociones y el lenguaje corporal.

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